20El primer paso para alcanzar el objetivo de aprender a comer saludable es disponer de la información adecuada que te permita iniciar un proceso de cambio. Vamos bien. Ahora, tienes ante ti la oportunidad de dar ese primer paso que te llevará a mejorar tus hábitos alimentarios.

A través de 5 blogs consecutivos te iremos transmitiendo, las que para nosotras son, las 5 claves para comprender en qué se basa una alimentación saludable: por una parte lo que debes comer, pero SOBRETODO lo que no debes comer, así como algunos consejos para vivir este proceso con motivación y actitud positiva.

aprender a comer saludable make it happen

 

ANTES QUE NADA, MÁS IMPORTANTE QUE TODO. Si te limitas simplemente a leer estas 5 recomendaciones, nada cambiará.

En cambio, si decides hacerlas tuyas, integrarlas y pasar a la acción de una vez por todas, podemos asegurarte que aprenderás a comer saludable y transformarás tu vida para siempre. Ahora bien, no será de hoy para mañana y tampoco será sencillo, pero será mágico.

Además, es indispensable que tomes conciencia de la importancia que tiene este cambio para ti y que asumas la responsabilidad. Puesto que solo tú decides lo que comes, el éxito depende de ti.

aprender a comer saludable nada cambia

 Una vez dicho esto, vamos con la CLAVE 1 para comer de forma inteligente y saludable:

CLAVE 1: COME… COMIDA

En primer lugar, entendemos por comida aquellos alimentos nada o mínimamente procesados. Por tanto, nuestra alimentación debe basarse en este tipo de alimentos frescos; el resto se consideran productos procesados o ultraprocesados, y deben evitarse lo máximo posible.

¡Los productos ultraprocesados no son comida porque no alimentan! Por lo tanto, para aprender a comer saludable es indispensable identificar los alimentos sanos de los que no lo son.

¿Por qué debes evitar los productos procesados para comer saludable?

Pues por varias razones en realidad. Veamos algunas… Los productos procesados no son recomendables porque:

  1. ante todo son demasiado ricos en calorías, sal, azúcar y grasas de mala calidad;
  2. además son pobres en nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos;
  3. asimismo desplazan el consumo de alimentos saludables;
  4. en consecuencia su consumo se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad;
  5. y por último, si dejas de consumirlos mejora no solo tu salud sino el peso corporal.

¿Cómo podemos diferenciar entre comida de verdad o producto procesado?

En general, si no tienen etiqueta, probablemente sean adecuados. Si llevan etiqueta es fundamental leer la lista de ingredientes y comprobar que sea lo más corta posible y esté formada por alimentos de verdad (es decir, saludables).

Por ejemplo, algunas conservas, congelados y precocinados sí son saludables como es el caso de las legumbres cocidas, las conservas de verduras, verduras congeladas, caldos en brick, cremas envasadas, entre otros.

Por otro lado, en el caso de los cereales y sus derivados (pan, pasta, arroz, etc), escógelos siempre integrales (es decir, no refinados) ya que se elaboran con el grano entero y aportan más nutrientes.

Asimismo, cuando hablamos de productos ultraprocesados no recomendados nos referimos a alimentos no saludables como son: embutidos (incluido el jamón), galletas y bollería, helados, caramelos, cereales de desayuno, pan blanco, pan de molde, refrescos, zumos, postres lácteos azucarados, salsas, productos dietéticos, snacks, alcohol y un largo etc.Aprender a comer saludable

Pues hasta aquí la clave número 1 para aprender a comer saludable. Si quieres seguir conociendo cómo comer inteligente, estate atento a los siguientes blogs porque hablaremos de las 4 claves que faltan. Hasta entonces, empieza a practicar con esta primera clave porque es fundamental y nada fácil. Y recuerda: aliméntate con COMIDA, no con productos comestibles.

Por cierto, encontrarás las 5 claves para comer inteligente y saludable en formato vídeo en esta web de Bruno Vassari.

Envíanos tus comentarios y dudas, ¡estaremos encantadas de escucharos!

 

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies