¡Por supuesto! Comer plátano cada día es sano y podemos hacerlo cuantas veces queramos. Pobre plátano, ¡qué poco se merece su mala fama! Como grandes defensoras del plátano que somos, vamos a desmitificar algunas afirmaciones en torno a él una por una. A ver si así conseguimos que penséis en él como fruta saludable de consumo diario que es.

 

EL PLÁTANO ENGORDA Y LO TENEMOS QUE EVITAR SI QUEREMOS PERDER PESO

De entrada, es importante remarcar que la fruta fresca, cuando se consume entera, no solo no engorda, sino que puede ayudar a reducir la grasa corporal y el riesgo de padecer obesidad. Esto está más que demostrado por la ciencia y no tenemos que dudarlo. El plátano, como fruta que es, también tiene estas propiedades. De hecho, su consumo es recomendable si queremos adelgazar, al igual que cualquier otra fruta, porque es bajo en calorías, nos aporta azúcares saludables, vitaminas, minerales y fibra (en este caso, pectinas) y un efecto saciante muy interesante para la pérdida de peso.

En cuanto a su contenido energético, todas las frutas aportan muy pocas calorías. Es verdad que 100 g de plátano aportan más calorías que, por ejemplo, 100 g de manzana, pero si comparamos por piezas (un plátano vs una manzana), la energía que aportan es equiparable ya que, una manzana pesa más que un plátano. Un plátano aporta alrededor de 100 kcal, prácticamente lo mismo que una manzana mediana.

Si no tenemos miedo a comer manzanas, ¿por qué tenemos miedo a comer plátanos?

 

SI TIENES AZÚCAR O ERES DIABÉTICO, ES MEJOR EVITAR EL PLÁTANO

Este es un mito muy difícil de erradicar porque todavía hay muchos centros sanitarios que no han actualizado sus recomendaciones. No solo no es verdad, sino que los estudios demuestran que conviene que, tanto las personas en riesgo de padecer diabetes como las que ya la padecen, tomen fruta entera, incluido el plátano. Esto se debe a que el consumo de fruta reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y de morir de forma prematura.

En este punto es necesario puntualizar que el azúcar de la fruta es saludable mientras se consuma la pieza entera, nunca en forma de zumo. En el caso del plátano, además, podemos optar por consumirlo un poco más verde ya que, de esta manera aporta menos cantidad de azúcar y más de fibra.

Tenemos que recordar que el azúcar que debemos evitar es el libre, es decir, el azúcar de mesa (también el integral o la miel), el de refrescos y bebidas azucaradas, el que se añade a los alimentos procesados, a la bollería, a las mermeladas y salsas, etc.

 

NO PODEMOS COMER MÁS DE UN PLÁTANO AL DÍA

Para alimentarnos de forma saludable es recomendable consumir un mínimo de 3 piezas de fruta al día. Esto es lo más importante. A partir de aquí, podemos escoger las tres frutas que nos gusten más, preferiblemente de temporada y variadas, pero si queremos que sean tres plátanos no pasa nada. Si optar por el plátano hace que reduzcamos el consumo de otros alimentos menos saludables y aumentemos el de fruta, ¡pues a comprar plátanos!

 

EL PLÁTANO ESTRIÑE

De hecho, es todo lo contrario y es lógico porque si hemos dicho que el plátano es rico en fibra, ¿cómo puede ser que estriña? Tradicionalmente el plátano se daba para mejorar las diarreas porqué la fibra soluble que contiene tiene una gran capacidad para absorber agua, pero no porque tenga un efecto astringente. De hecho, esta capacidad hace que también sea perfecto para evitar el estreñimiento ya que, mejora la consistencia de las heces. Además, la fibra que contiene es fermentable, lo que quiere decir que sirve de alimento para nuestra microbiota intestinal, la mejora y hace que nuestro intestino esté más sano.

 

MEJOR NO COMERLO POR LA NOCHE PORQUE CUESTA DE DIGERIR

Lo que tenemos que hacer con estas afirmaciones es comprobarlas, porque las personas sanas en general no deben de tener ningún problema para digerir el plátano si se mastica correctamente. Si en algún caso parece que no sienta bien, se puede probar a consumir un plátano más maduro ya que, contiene más azúcar y menos almidón resistente (fibra), lo que hace que sea más fácil digerirlo. ¡Ah! La hora del día no tiene importancia para consumir plátano, cualquier hora es buena si el alimento es saludable.

 

ES LA MEJOR FRUTA PARA DEPORTISTAS

El plátano es sano y resulta una fruta adecuada para deportistas sobretodo porque es muy fácil de llevar y cuenta con un envoltorio natural, pero no es especialmente mejor que otras frutas ni tiene la exclusividad del potasio. Es cierto que cuando hacemos deporte perdemos electrolitos, entre ellos potasio, que interviene en la contracción muscular, pero hay otros alimentos que son buena fuente de potasio como la fruta deshidratada, los frutos secos, la patata o otras frutas, como la uva.

En resumen, COME PLÁTANOS (varios y de noche, si quieres) y tendrás menor riesgo de obesidad, estreñimiento, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura pero no te hará más deportista (para eso hay que hacer deporte ;-)).

Este post lo hemos escrito para una colaboración con ONDA CERO Barcelona. Si quieres escuchar la entrevista bananera que nos hicieron María Gómez y Miriam Franch en el programa La Ciutat sobre el plátano y sus mitos,  pincha aquí y ves directamente al minuto 40.

¡A comer plátanos!

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies