ANÁLISIS ANTROPOMÉTRICO

¿EN QUÉ CONSISTE UN ANÁLISIS ANTROPOMÉTRICO?

Se trata de un procedimiento detallado y consensuado mediante el cual se toman medidas y dimensiones del cuerpo humano como peso, talla, perímetros, pliegues y diámetros. Representa una herramienta para valorar el estado nutricional del individuo así como estimar su composición corporal. Resulta especialmente interesante en personas entrenadas o deportistas dado que es un método más fiable que las formulas de predicción o bioimpedancias.

Por otro lado, también permite evaluar el somatotipo de cada individuo. Existen 3 tipos de somatotipos que vienen principalmente determinados por la genética:

  • Endomorfo: mayor predisposición a almacenar grasa, cintura ancha y gran estructura ósea.
  • Mesomorfo: Mayor predisposición a desarrollar masa muscular y poca grasa corporal. Cintura delgada con espalda ancha y una estructura ósea de dimensiones medianas.
  • Ectomorfo: cuerpos delgados con poca grasa y baja predisposición a desarrollar músculo. Se caracteriza por extremidades largas y delgadas.

¿POR QUÉ VALE LA PENA HACERSE UNA ANTROPOMETRÍA?

  • Para analizar la composición corporal (grasa corporal, masa muscular, masa ósea…) y establecer objetivos en base a la mejora de parámetros más fiables que el peso como es el sumatorio de pliegues.
  • Para medir los efectos antes y después de una intervención nutricional y/o deportiva/entrenamiento. No se recomienda repetir el análisis antes de los 4 meses para poder obtener resultados comparables .
  • Para mejorar el rendimiento deportivo. Comparar la composición corporal del individuo con la de deportistas de élite del mismo deporte y posición (deportes de equipo) nos ayuda a definir metas más específicas e individualizadas.
  • Para conocer el somatotipo. Según las características morfológicas individuales estás más predispuesto a rendir mejor en un deporte que en otro.
  • Para evitar los errores e interferencias de otras técnicas de medida (temperatura corporal, retención de líquidos, ingesta previa, estreñimiento, etc.).

*Foto de:  https://cambiatuvida.cl/evaluacion-antropometrica/

¿A QUIÉN LE PUEDE INTERESAR?

  • Si eres una persona entrenada o que quiere empezar a entrenar y quieres monitorizar la evolución de tu composición corporal.
  • Si eres deportista y quieres mejorar tu composición corporal para evolucionar en tu disciplina deportiva.
  • Si entrenas un equipo o formas parte de él y quieres realizar un análisis grupal para conocer la forma física del grupo.

Clica aquí para conocer las tarifas.

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies