CIRUGÍA BARIÁTRICA

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico muy efectivo para el tratamiento de la obesidad y de sus comorbilidades (hígado graso, diabetes tipo II, hipertensión, apneas del sueño…). La pérdida de peso se consigue mediante una reducción del tamaño del estómago y/o a través de la resección o inutilización de una parte del intestino delgado. Las más habituales son la gastrectomía tubular, el bypass gástrico y el cruce duodenal.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL SOPORTE NUTRICIONAL?

Soporte nutricional antes de la cirugía
Los cambios anatómicos propios de la intervención requieren de la adquisición de nuevos hábitos alimentarios que deberás adoptar durante toda la vida. Por eso desde Think’Eat, planteamos un acompañamiento que empieza entre 1 y 3 meses antes de la operación. Durante este tiempo se trabajan principalmente 4 aspectos:

  • Educación nutricional dirigida a tomar conciencia de que, aún con la realización de la cirugía, la adquisición de nuevos hábitos alimentarios es clave en el mantenimiento del peso perdido.
  • Realización de una dieta restrictiva durante las 2 semanas previas a la intervención con el fin de conseguir la mayor pérdida de peso posible y facilitar así el éxito de la cirugía.
  • Explicación detallada de las diferentes fases alimentarias a seguir durante los primeros meses después de la cirugía.
  • Anticipación de lo que vendrá. Explicación y resolución de dudas sobre aquellos síntomas que pueden ser habituales.

 

Soporte nutricional después de la cirugía
Someterse a una cirugía bariátrica, en función de la técnica aplicada, implica limitar la absorción de nutrientes (mala absorción), reducir el tamaño del estómago para disminuir el volumen de la ingesta (restricción) y alterar las señales de hambre y saciedad. La magnitud de estas modificaciones hará que se deba adaptar la alimentación de forma importante (modificando texturas, volúmenes y tipos de alimentos) y progresiva (mínimo 3 meses). Desde Think’Eat realizamos las adaptaciones necesarias para:

  • Evitar deficiencias nutricionales
  • Reducir efectos secundarios
  • Minimizar la pérdida de masa muscular
  • Adaptarse a las preferencias y problemáticas individuales

 

Soporte nutricional después de la operación
El éxito en el mantenimiento de la pérdida de peso conseguida con la intervención, la evitación de una cirugía de revisión, y la minimización de las complicaciones futuras dependerán, en gran medida, de la adherencia y compromiso de los nuevos hábitos saludables. Si no se ha hecho bien la reeducación alimentaria y no ha existido una buena adherencia al nuevo estilo de vida, la recuperación de peso es un fenómeno frecuente años después de la cirugía bariátrica.

Según un estudio realizado con 56 pacientes operados por bypass gástrico*, aproximadamente el 73% recuperan peso a partir de los 5 años después de la cirugía (ver gráfico). Para combatir esta reganancia, es importante identificarlo a tiempo y acudir a un dietista-nutricionista para ponerse a trabajar lo más pronto posible.

*Jirapinyo P, Abu Dayyeh BK, Thompson CC. Weight regain after Rouxen-Y gastric bypass has a large negative impact on the Bariatric Quality of Life Index. BMJ Open Gastro 2017

¿POR QUÉ CON THINK’EAT?

Por experiencia, los pacientes de cirugía bariátrica además de dudas nutricionales, a menudo tienen la necesidad de tener a alguien que los escuche y los acompañe en cada etapa.
En Think’Eat te dedicamos el tiempo que necesitas y por ello nuestras visitas son más largas de lo habitual.
Nuestra formación en coaching nutricional nos ofrece la posibilidad de apoyarte más allá de los temas alimentarios. En nosotras encontrarás un trato cercano y procuraremos que te sientas acompañado en todo momento. Además de las visitas presenciales tendrás acceso a tu nutricionista para resolver dudas durante todo el proceso.

¿CUÁNDO TE PODEMOS AYUDAR?

  • Si estás a punto de someterte a una cirugía de la obesidad y quieres un asesoramiento completamente personalizado durante todo el proceso. Accede aquí a nuestras tarifas del Pack de Soporte Nutricional en Cirugía Bariátrica.
  • Si ya hace años que te operaste y quieres reconducir tus hábitos alimentarios para evitar la reganancia de peso. Accede aquí para consultar nuestras tarifas de Asesoramiento Dietético i Coaching Nutricional.
  • Si estás dudando entre si recurrir a una cirugía como posible solución a tu obesidad o darte una última oportunidad, te ofrecemos una visita gratuita de 15 minutos para ayudarte a decidir. En cualquiera de las dos opciones te podemos acompañar.

COLABORAMOS CON:

Dra. Ana Casajoana: Linkedin | Researchgate

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies