El huevo es que es un alimento que genera muchas dudas. En este post vamos a intentar detallarte las propiedades nutricionales del huevo y resolver algunos interrogantes sobre este maravilloso alimento.

¿QUÉ NOS APORTA EL HUEVO?

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen.

Piensa que está diseñado para crear un ser vivo de nuevo, así que, a la fuerza tiene que ser nutricionalmente interesante.

Está compuesto por un 40% de agua y apenas contiene hidratos de carbono. Y, aunque también aporta grasas, se considera un alimento básicamente proteico, al igual que la carne o el pescado.

Además, ¡también contiene casi todas las vitaminas! Todas, salvo la vitamina C ¡Y la mayoría están en la yema! Destaca especialmente como fuente de vitamina D, una de las vitaminas que generan más carencias en la población.

En la yema también se encuentran algunos pigmentos que le dan su color característico y que son importantes antioxidantes.

En cuanto a minerales, destacamos el hierro que está en la yema y cuya absorción mejora al consumirlo entero. También nos aporta selenio, un importante oligoelemento con acción antioxidante que se presenta en una forma muy biodisponible.

Si te apetece profundizar, puedes ampliar información sobre las propiedades nutricionales del huevo en la página del Instituto del Huevo.

propiedades nutricionales del huevo

¿CLARA O YEMA? ¿HAY MUCHAS DIFERENCIAS?

Las propiedades nutricionales del huevo entero son muchísimas. Sin embargo, existen diferencias entre la yema y la clara siendo las dos igual de saludables y nutricionalmente interesantes.

La clara destaca por su contenido en proteína, considerada una de las de mayor calidad porque contiene todos los aminoácidos que el organismo necesita. De hecho, se utiliza para enriquecer platos para gente con necesidades proteicas aumentadas como personas mayores.

La yema, por su lado, está compuesta por un 50% de agua y el resto se reparte entre proteínas y grasas. Sin embargo, a diferencia de otros alimentos proteicos de origen animal, estas grasas son en su mayoría insaturadas, es decir ¡saludables!

Por otro lado, también contiene fosfaticilcolina (lecitina). Se trata de un nutriente indispensable para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Además, se considera preventivo del deterioro cognitivo ligado al envejecimiento.

¡La yema tiene mala fama por su contenido en grasa pero ahora ya sabes que ES MUY SALUDABLE!

¿LOS HUEVOS AUMENTAN EL COLESTEROL?

Es importante destacar que la mala fama del huevo se debe al contenido en colesterol de la yema (aprovechamos para recordaros que el colesterol es necesario para vivir).

Hace años se pensaba que comer mucho colesterol aumentaba también la cantidad de colesterol en sangre, por lo que se recomendaba reducir su consumo.

Sin embargo, las evidencias científicas que tenemos hoy en día nos confirman que, a pesar de su contenido en colesterol, el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. Esto es gracias al aporte de grasas saludables, vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis.

De todos modos, si tienes el colesterol elevado, es mejor que consultes a un dietista-nutricionista para que valore tu caso particular.

¿CUÁNTOS HUEVOS PODEMOS COMER A LA SEMANA?

¿Comer huevos a diario? ¿Es recomendable? Las más recientes recomendaciones indican que consumir un huevo al día no supone ningún riesgo para personas sanas. Por lo que no debemos limitar su consumo si no hay una indicación médica que lo aconseje.

En general recomendamos una frecuencia de consumo de 3-4 veces a la semana, siendo una ración de consumo de 2 huevos para un adulto y de 1 para niños menores de 9 años.

¿SE PUEDE CONSUMIR CRUDO?

No, no está recomendado.Ten en cuenta que, aparte de poder intoxicarte, las proteínas de la clara del huevo solo se van a digerir parcialmente.  Al cocinarla, la digestión es total y se aprovechan todos sus componentes. También hay una vitamina (biotina o B8) que no puede absorberse si la clara está cruda, ya que se encuentra ligada a una proteína (avidina).

Benefíciate de todas las propiedades nutricionales del huevo, ¡Consume el huevo cocinado y digerirás mejor todos sus nutrientes!

¿LOS HUEVOS FRITOS SON SANOS?

¡Por supuesto que sí! Siempre que el aceite con el que se frían sea un buen aceite de oliva virgen. De todas formas, el huevo es un alimento muy versátil en la cocina, lo puedes consumir duro, poché, pasado por agua, revuelto, al horno, a la plancha, en tortilla, en pudding…

¿VALE LA PENA COMPRAR HUEVOS ECOLÓGICOS?

No se ha demostrado científicamente que sean nutricional ni organolépticamente mejores, aunque vale la pena comprarlos eco o de gallinas camperas por temas de bienestar animal.

Para diferenciarlos, recordad que hay que revisar el primer número impreso en la cáscara:

  • Número 0:  huevos de gallinas alimentadas con pienso ecológico.
  • Número 1: huevos de gallinas camperas (acceso al aire libre igual que los ECO pero sin piensos ecológicos).
  • Número 2: huevos de gallinas criadas en el suelo sin salida al exterior.
  • Número 3: huevos de gallinas criadas en jaulas.

Nuestra recomendación es consumir siempre HUEVOS 0 o 1.

El color de la cáscara de los huevos (blanco o rubio) no condiciona su valor nutricional. La diferencia es el tipo de gallina que los ha puesto, y las preferencias por unos u otros depende de la zona geográfica. En Cataluña, por ejemplo, preferimos los marrones que también tienen la cáscara más dura y son más resistentes.

propiedades nutricionales del huevo

Con toda esta información, esperamos que no tengas miedo a comer huevos, te los comas a menudo, enteros y de la manera que te gusten más.

Si te hemos ayudado a resolver dudas sobre las propiedades nutricionales del huevo, déjanos un comentario. Estaremos encantadas de leerte.

 

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies