Resulta desolador para cualquier nutricionista comprobar día tras día en la consulta que sigue existiendo mucha desinformación en cuanto al consumo de fruta. Sorprendentemente, todavía persisten muchos mitos entorno a ella que a menudo conllevan una reducción en su consumo. A la vez, parece que sus beneficios todavía son poco conocidos o valorados.

Es urgente, MUY URGENTE, que hablemos sobre la fruta.

Hemos recogido algunos conceptos para ayudaros a reflexionar sobre cómo es vuestro consumo de fruta y como podría llegar a ser si desterramos mitos y tenemos en cuenta nuevas formas de relacionarnos con ella. Esperamos que os sirvan.

 

  • ES RECOMENDABLE COMER FRUTA DE POSTRE SIEMPRE.

La fruta fresca es rica en vitamina C, una vitamina que mejora notablemente la absorción del hierro. El hierro lo consumimos principalmente a través de un alimento proteico como legumbres, huevo, pescado, carne, pero también a través de los cereales integrales como el arroz o la pasta, la patata, los frutos secos y algunas verduras. Con la fruta de postre nos aseguramos de que la absorción del hierro que hemos ingerido con la comida sea óptima, especialmente el de origen vegetal.

Y no, rotundamente no, la fruta de postre ni engorda ni dificulta tu digestión.

 

  • TODAS LAS FRUTAS APORTAN POCAS CALORIAS.

Junto con las verduras, las frutas son el grupo alimentario con menor densidad calórica (excepto el coco y el aguacate que tienen mayor contenido en grasa). Por lo tanto, reducir el consumo de fruta para adelgazar es una pésima estrategia, no solo porque son muy “light” sino porque además nos aportan volumen y por lo tanto son saciantes.

Incluso aquellas frutas que se consideran erróneamente más calóricas, como el plátano o las uvas, aportan menos calorías que el pollo a la plancha sin aceite.

Otro ejemplo muy habitual es no comer plátano por miedo a engordar, sin embargo un plátano aporta tan solo 100 kcal aproximadamente mientras que una demasiado socorrida bolsa de palitos de pipas te clavan 500 kcal (aparte de un kilo de sal, harina refinada y grasas de dudosa calidad). ¿No es mejor comerse un par de plátanos?

UN DATO: Aunque 100g de plátano tiene más calorías (¡muy pocas más!) que una manzana, cuando analizamos las calorías por pieza resulta que un plátano mediano es menos calórico que una manzana mediana. Para más información sobre mitos del plátano aquí tienes un artículo dedicado en exclusiva a esta maravillosa fruta.

 

  • COMO MÍNIMO 2-3 FRUTAS AL DÍA.

Se recomienda un consumo mínimo de 5 raciones al día de fruta y verdura. En nuestro país resulta culturalmente más fácil comer 3 frutas y 2 verduras, pero podríamos hacerlo perfectamente al revés. Lo más importante es que os quedáis con que esto es un mínimo, es decir, se puede y se debe comer tanta fruta fresca al día como nos apetezca.

IMPORTANTE: todas las frutas valen, todas son sanas, TODAS, TODAS, TODAS.

  • EL CONSUMO DE FRUTA REDUCE LA MORTALIDAD.

Los estudios muestran que con tan solo 2 raciones al día podemos ver una clara reducción en la incidencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras. Incluso algún estudio apunta que un mayor consumo ofrece mayor protección frente a la mortalidad prematura por lo que ya se habla de las 10 raciones al día de fruta y verdura.

No sabemos si es por su contenido en fitoquímicos, vitaminas y minerales, por su aporte de fibra o porque su consumo desplaza el de otros alimentos malsanos pero no hay duda alguna que su consumo habitual, frecuente y variado es muy beneficioso para la salud de todos.

 

  • LOS DIABÉTICOS DEBEN COMER FRUTA.

La fruta aporta azúcar sí, pero no es azúcar libre (malo), sino azúcar saludable. El consumo de fruta no aumenta el azúcar en sangre ni dificulta el control de la glucemia en diabéticos. Además, según este estudio reduce la mortalidad y la probabilidad de desarrollar complicaciones en este grupo de personas.

No podéis imaginaros lo doloroso que resulta seguir constatando que, incluso profesionales sanitarios (poco actualizados) siguen recomendando reducir el consumo de fruta cuando hay una prediabetes o diabetes, ¡qué barbaridad! Si alguien sigue con dudas os recomendamos leer el artículo “Las personas con diabetes (tipo 1, 2 o gestacional) conviene que tomen fruta” de Julio Basulto.

 

  • LO MEJOR COMO SNACK: FÀCIL de COMPRAR, FÀCIL de LLEVAR.

Ante la pregunta ¿qué puedo picar entre hora?, aquí tienes tu respuesta: piensa siempre en fruta fresca. Nuestra recomendación es que nunca salgas de casa sin una o más piezas de fruta.

Las hay muy fáciles de llevar y comer como las mandarinas, las manzanas o lo plátanos así que no tienes escusa.

Además, también es un snack muy fácil de comprar. Siempre nos sorprende la facilidad con la que muchos compran algo de bollería a media tarde porque les pica el gusanillo y no tienen nada a mano. Lo primero que pensamos nosotras es que seguramente al lado del horno hay una tienda de fruta o un minisúper donde muy fácilmente se puede comprar un plátano.

Prácticamente en cada esquina hay un comercio en el que puedes comprar fruta para comer al momento. Solo hay que tomar conciencia de que existe esta posibilidad, de lo contrario solo verás panaderías.

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× Com et podem ajudar? Escriu-nos