El verano, al igual que otros períodos vacacionales, es una época de excesos. Estamos relajados, salimos de la rutina y nos permitimos comer de más o disfrutar de productos poco sanos de forma más habitual. Y eso está bien si lo disfrutamos sin pasarnos ¿quién no ha hecho cervezas de más o ha tomado helados este verano? Sin embargo, a veces se nos va de las manos y estos excesos pasan factura a nuestra salud. La vuelta a la rutina de septiembre es un momento clave para proponerse cambiar de hábitos, sin embargo, para conseguir que este cambio perdure en el tiempo hay que hacerlo poco a poco y de forma saludable. Por eso exponemos algunos de los errores que cometemos en nuestra alimentación al intentar volver a la rutina:

ERROR 1

Este enfoque solo consigue poner una sobrepresión que no nos ayuda a cuidarnos y nos lleva a hacer restricciones poco saludables. La idea es aprovechar el momento en que a todos nos apetece volver a la rutina y retomar comidas más ordenadas para aprender a comer sano, equilibrado y en cantidades adecuadas a cada persona. No pienses en dejar de comer para perder kilos sino en comer bien para sentirte san@, liger@ y nutrid@.

Hacer cambios con la única intención de perder los kilos ganados

 

ERROR 2

Dejar de comer ciertos tipos de alimentos, es decir, hacer la dieta de la piña o la de “lechuga y pechuga”. Eso nos hará perder peso rápidamente pero no necesariamente nos hará perder grasa corporal (que es la idea) y probablemente pasaremos tanta hambre que la abandonaremos rápidamente, nos hará infelices y lo viviremos como una tortura. Y además no nos ayudará en nada a adoptar unos hábitos alimentarios saludables. Te aconsejamos que no dejes de comer pan, pasta, legumbres, patata o arroz, sino que los escojas siempre integrales y los consumas en una cantidad adecuada a tu sexo, altura y actividad física. 

Eliminar grupos alimentarios

 

Eliminar grupos alimentarios

 

ERROR 3

Los cambios los iniciamos con la idea de mantenerlos y es por ello por lo que deben ser sostenidos y progresivos. Si pretendemos pasar de una alimentación desastrosa a una perfecta de hoy para mañana es probable que fracasemos. Si pretendemos ver resultados a corto plazo igual nos frustramos. Nuestro consejo es que no pongas el foco en el resultado sino en los cambios que vas adquiriendo, los resultados vendrán solos.

Tener prisa

 

ERROR 4

Otro clásico de septiembre: la vuelta masiva a los gimnasios. En general, volver al gimnasio es una buena idea, pero vemos muchas veces que en esta época se inician rutinas deportivas de forma tan abrupta que difícilmente se mantienen al finalizar el año. Empieza mejor con algo te sea fácil, que te guste y con una frecuencia realista. Una vez el cuerpo, la mente y la logística estén adaptados podremos empezar a progresar de forma segura y eficaz. Porque la idea es que el hábito deportivo se mantenga de por vida, no que nos deje extasiados y frustrados (otra vez) al poco tiempo de haber empezado.

Matarse a hacer deporte

 

Matarse a hacer deporte

 

ERROR 5

No todo el mundo lo necesita, pero para muchas personas es básico. Estamos hablando de recurrir a un dietista-nutricionista si necesitas aprender a comer bien, combinar alimentos, desmitificar falsas creencias, si fracasas continuamente en la pérdida de peso, incluso si tienes mucha información, pero necesitas un acompañamiento durante el proceso de cambio para mantenerte motivado. Y también hablamos de acudir a un profesional de la educación física si quieres ponerte en forma o a un fisioterapeuta si tienes alguna condición limitante o a un endocrino si la menopausia te está dificultando estos cambios o incluso un gastroenterólogo si cada vez que intentas comer mejor tienes peores digestiones. Pide ayuda si la necesitas.

No buscar ayuda profesional

El verano, al igual que otros períodos vacacionales, es una época de excesos y ahora puedes corregirlos poco a poco para mejorar tu salud.

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× Com et podem ajudar? Escriu-nos