Depende.

Si para ti comer fruta, verdura, legumbres etc. y renunciar a menudo a dulces, alcohol, snacks fritos etc. es hacer dieta, entonces SÍ. Si quieres estar sano debes hacer dieta toda la vida.

Si, en cambio, entiendes que  comer sano  y reducir el consumo de alimentos procesados insanos a ocasiones muy especiales es una forma de vivir natural, entonces NO. No harás dieta toda tu vida sino que adoptarás un estilo de vida saludable.

DIFERENCIA ENTRE DIETA Y COMER SANO

Es tan habitual comer mal y de más, que a comer normal se le llama hacer dieta, y al comer mal se le llama comer normal.

En general tenemos la falsa creencia de que comer sano o bien es sinónimo de estar a dieta, lo que significa sufrir y tener mucha fuerza de voluntad. Por contra, comer mal lo asociamos a disfrutar y a sociabilizar. Por eso, cuando nos comparamos con el entorno y eliges comer sano sientes inmediatamente la sensación de ir a contracorriente y de ser tu el diferente. Y lo eres. Pero en positivo. No siempre lo que hace la mayoría es lo correcto.

Debes actuar según tus valores de vida y si uno de ellos es la salud tendrás que tomar decisiones independientemente de los demás.

 

COMER SANO NO ES UNA CUESTIÓN DE PESO

Des de Think’Eat queremos poner nuestro granito de arena en insistir en la idea de que comer bien es lo que deberíamos tener la intención de hacer todos y todos los días del año por el simple hecho de querer cuidarnos, comer una ensalada o un pescado con verduritas en un restaurante o no picar bravas en una terraza no es estar a dieta, sí es hacer buenas elecciones. Hay que dejarlo de ver, tanto nosotros mismos como la gente que nos acompaña, como un reflejo de estar a dieta. O, peor aún, si tienes un cuerpo delgado, pero no comes postre dulce o no bebes vino en una cena, puede ser que alguien te suelte “¿poque lo haces si tu no lo necesitas?”.

 

La razón de comer sano no siempre es (ni debe ser) el peso sino una elección de salud comparable, por ejemplo, a no fumar.

Para nosotras comer sano significa tener una buena rutina diaria en la que nos debemos nutrir con alimentos reales, como son verduras, frutas, cereales integrales, semillas, legumbres, pescado, huevo y carne, y dejar para momentos festivos y puntuales los productos comestibles que no nos nutren el cuerpo, pero sí nuestra mente. El gran problema está en la continua exposición que tenemos todos a este tipo de productos, la frecuencia en la que los consumimos y en la poca conciencia que tenemos de hacerlo.

El “de vez en cuando” se convierte en cada día y a veces más de una vez al día.

 

¿CUÁNTO ES “DE VEZ EN CUANDO”?

Hay que tener en cuenta que, si sumamos todas las celebraciones que existen en nuestro calendario anual con dulces o comidas típicas, los cumpleaños de nuestra gente más cercana, celebraciones extra o días que nos apetece porque sí darnos un homenaje, casi estamos haciendo un extra por semana. Vamos a contar:

  • ANUALES COMUNES: Año nuevo, Reyes, Carnaval, Sant Valentín, Día del Padre, Semana Santa, Sant Jordi, Día de la Madre, Día del trabajador, Sant Joan, Final de curso, Vacaciones verano, 15 de Agosto, festivos locales, festivo de la comunidad autónoma, Hispanidad, Halloween, la castañada, puente de la purísima, Navidades , Sant Esteve, fin de año y seguro que nos dejamos algo. TOTAL: 23
  • OTROS ANUALES: Cena navideña con los compañeros de trabajo, la calçotada, la barbacoa, el finde de casa rural, aniversario de boda/novios, congreso o viaje de trabajo, cumpleaños propio, cumpleaños familiares, cumpleaños de amigos, bodas, comuniones. TOTAL: 20.
  • OTROS de rutina: el padel de los jueves, la pizza de los viernes, el afterwork de los miércoles, el croissant de los domingos, el jueves de paella del menú, alguien que trae algo a la oficia para invitar a todos, el vermut del sábado, el partido de fútbol… TOTAL: 4 a la semana.
  • ANTOJOS PORQUE SI: pedimos un japo, hago un cheesecake, un trocito de chocolate después de comer, una galletita digestive, los turrones que duran hasta febrero, el helado porque hace calor, etc. TOTAL: 2 a la semana.

TOTAL APROXIMADO: 1 EXTRA POR CADA DIA DEL AÑO.

 

Y esto, con una vida social moderada. En general, ya veis que en realidad estamos haciendo más días con extras que de comer bien. A diferencia de lo que solemos pensar, nuestra rutina está llena de extras y se aleja mucho de comer saludable.

Coméntanos, ¿sigues pensando que solo comes mal de vez en cuando? ¿crees que si comes sano haces dieta?

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× Com et podem ajudar? Escriu-nos