¿No sabes qué es el tofu? ¿Te parece soso? ¿Vale la pena comerlo por salud? ¿No sabes cómo cocinarlo y se queda en el fondo de la nevera hasta que caduca? ¿Cuáles son sus propiedades nutricionales? En este post intentaremos dar respuesta a tus dudas de una vez por todas.

 

¿Qué es el tofu?

Muy fácil, el tofu es ni más ni menos que un queso fresco pero en lugar de fabricarlo a partir de la leche de vaca, se fabrica a partir de la leche de soja. Tan simple como eso. Por lo tanto, aunque te suene como algo extraño o artificial, no lo es para nada o al menos no más que un queso.

 

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del tofu?

El tofu natural es un alimento muy bajo en calorías y rico en proteínas vegetales de gran calidad. Por ello, debe consumirse como sustituto de otros alimentos ricos en proteínas animales como, por ejemplo, el pollo, el pescado o los huevos. También aporta una cantidad nada despreciable de grasas saludables.

Además, en función del tipo de coagulante que se utilice para fabricar este queso vegetal, el tofu puede ser muy rico en calcio.

Busca aquellos que entre su lista de ingredientes lleven una sal de tipo cálcico como el sulfato cálcico o el cloruro cálcico y estrás aumentando mucho la ingesta de este mineral.

 

¿Es necesario comer tofu para comer sano?

No. No hay ningún alimento imprescindible para comer sano y el tofu no es una excepción. Sin embargo, resulta un alimento muy interesante de incorporar a la alimentación ya que nos permite reducir el consumo de alimentos de origen animal en pro de proteínas vegetales de la misma calidad, pero con menor aporte de grasas saturadas.

Aunque el tofu resulta un alimento de uso habitual en personas veganas que no consumen alimentos de origen animal, no es necesario ser vegano para meterlo en tu cocina y beneficiarse de sus propiedades nutricionales.

El consumo de tofu puede alternarse perfectamente con la carne y el pescado. ¡Se trata de un alimento interesante para toda la familia!

¿A qué sabe el tofu?

Pues básicamente a nada. Tiene un sabor muy neutro o soso, como muchos nos comentáis. Así que, al igual que otros alimentos como la pasta, en general va a requerir que le aportemos sabor con una salsa, especias, hierbas, verduras, etc.

Puede consumirse perfectamente crudo en una ensalada, aunque habitualmente se cocina unos minutos. Se puede cocinar a la plancha, salteado, al horno, frito, rebozado, etc. Puede cortarse a dados a lonchas o desmigarlo para usarlo en una salsa boloñesa, por ejemplo. En definitiva, trátalo exactamente igual que harías con una carne, es super versátil.

 

Recetas con tofu

Como ya hemos dicho, el tofu puede cocinarse de mil y una maneras. Sólo tienes que perder el miedo. Recuerda que es un alimento muy sano con un sabor neutro que te permite combinarlo absolutamente con todo. Te dejamos a continuación el link a algunas recetas con tofu que hemos publicado en nuestro Instagram:

Y aunque no la hemos publicado, te recomendamos muy mucho la boloñesa de tofu. Encontrarás mil recetas en la red.

 

Deja tu comentario ¡Nos encantará saber tus avances con el tofu!

Aquesta web fa servir galetes “cookies” per oferir una millor experiència d’usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per l’acceptació de les mencionades galetes i la acceptació de la nostra política de galetes, cliqui l’enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× Com et podem ajudar? Escriu-nos